viernes, 4 de septiembre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: CONTRADICCIÓN PURA

CONTRADICCIÓN PURA

A veces me siento perdido entre el deseo y la desesperanza. No quiero cerrar fronteras, pero tampoco perder identidades. Alzo la mirada, enfrento la realidad y anhelo cambiarla. Como quijote contra millones de molinos de viento que sí, son gigantes; grandes, implacables y ambiciosos. También como Sancho, porque no bastan lanzas en ristre, ni alforjas cargadas de deseos ante las murallas infranqueables que atrapan ciudades, pueblos, naciones.

Soy Unamuno, sin Dios, o con un Dios descreído, y también Miguel Hernández, nacido del barro y muerto en tristeza de prisiones. Un Juan Ramón que cabalga a lomos de borricos, ávido de aventuras, y un Bécquer enamorado de la vida.

A veces grito, denuncio, me arrepiento de haber nacido. Quiero irme, como Ganivet y Machado, como tantos otros. Otras, me rebelo, y me desgasto sin miedo, con gusto a veces, con dolor las más de ellas. Contradicción pura, hispano irredento ante las legiones de César, y vasallo fiel con ellas hasta la tumba.

Mi madre es la tez moruna; mi padre, la sangre hebrea. Como la vieja piel de toro, yo soy ellos, y también los que fueron antes. Lo bueno y lo malo, lo caduco y lo novedoso. Cabeza alta, orgullosa pero no altiva, gesto educado, mas no condescendiente, voz embravecida que no mata con palabras, dichoso ciudadano que llora y ríe en esta tierra bravía y pausada, que pasa por el tiempo como las primorosas damas que, aunque no tengan riquezas, tienen, y de sobra, ganas de seguir siendo hermosas.

Francisco José Segovia Ramos
GRANADA
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario