miércoles, 29 de marzo de 2017

ANTOLOGÍA 2016: CONQUISTA A LA INVERSA




CONQUISTA A LA INVERSA

Tus labios con sabor a dátiles maduros, derramaron su magia ilicitana sobre los míos, bailando la dansá en estas cordilleras desnudas, bañadas por un río de colores que se extiende desde el centro de mis valles hasta los bordes de mi Amazonas. No lo sabías, pero cuando dejé aquellos Andes creciendo en tu cama esa noche, aquel palmeral en tu pecho, supo por fin hacia dónde extenderse, fue sencillo: icé mi bandera inmarcesible en cada una de tus costas y dejé que mi cóndor desplegara sus alas para cubrir tu alma con un solo vuelo.

Nunca nadie te dijo o te avisó sobre la silenciosa conquista que te invitaba a cruzar Macondo de mi mano, era un viaje sin retorno, donde las fronteras se desdibujaron y por un breve instante la madre patria fue convertida en un currulao con aroma a caña recién cortada, comprendiendo que los bocadillos también crecen en los árboles de guayaba y que un «su mercé», más que la herencia de tu patria sobre la mía, se había transformado con el paso del tiempo, en el cariño hecho palabra.

Navegarás por El Dorado que tanto buscaron tus ancestros, cada vez que sientas el ritmo de mis bambucos en tu piel, bailando en tus venas como un lenguaje no escrito, haciendo historia cada vez que tu acento me erice los sentidos y se funda con mi río Magdalena, en un beso entre conquistador y conquistada, sin adivinar siquiera que te he invadido en silencio, enamorada de la España de la que te compones y que habita en mi lengua mucho antes de nacer.

 M.ª Johanna Alarcón Navas
Nacida en COLOMBIA, reside en Granada
Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo
Activista en derechos humanos
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario