viernes, 10 de marzo de 2017

ANTOLOGÍA 2016: LA PALABRA, ESA LLAVE




LA PALABRA, ESA LLAVE

Una salva de aplausos rubricó la inauguración de nuestra exposición de escultura y poesía celebrada en Toulouse, con el propósito de rendir homenaje a los republicanos que huyeron a Francia al final de la guerra. Unas traviesas con un empecinado olor a humo te hacían viajar por el tiempo en el tren destartalado de la desbandada y unos poemas te hablaban de la dolorosa sustitución de una lengua por otra, la obligada adopción de la identidad del país de acogida.
Mientras se iba vaciando la sala, se me acercó una mujer de unos setenta años, enjuta, con ojos de un azul que los años habían deslavazado pero que conservaban un candor irreductible. Con un castellano que no podía ocultar el deje de la lengua de Molière me contó que, tras la muerte de su padre al final de la guerra, ella y su madre subieron al tren del destierro en busca de un horizonte más propicio. Su madre no podía soportar la tala sufrida y se juró no volver a hablar nunca más la lengua de Cervantes, eligiendo sumergirse de lleno en esa nueva realidad que le ofrecía una segunda oportunidad.

«Aquí gocé una adolescencia tranquila, me casé, tuve dos hijos y un día, a espaldas de mi madre, me propuse estudiar la lengua de mis ancestros y reconozco que me fue fácil adquirir pronto una fluidez notable. Años después mi madre sufrió una embolia que le dejó inconsciente y, al despertar, no articulaba palabra alguna que fuera en castellano. Se negaba a comer, ignoraba a todo aquel que se le acercara para hacerle cambiar de opinión. Entonces, me dirigí a ella en esa lengua, lengua materna, que ella había mantenido adormecida en el fondo de su consciencia y que ahora renacía de golpe, vívida, gloriosa. Palabras con las que logré convencerla de que debía luchar por su vida y que nos permitieron mantener invicto nuestro vínculo afectivo».

Ramón Alabau i Selva
Nacido en RIPOLL (Gerona) en 1947
Profesor de Lengua Francesa desde 1964 hasta 2011
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario