viernes, 24 de marzo de 2017

ANTOLOGÍA 2016: LOS LAZOS QUE NOS UNEN




LOS LAZOS QUE NOS UNEN

He paseado mi alma por numerosos países.
He dejado mi corazón abandonado en muchas plazas.
He amado diferentes cuerpos en distintas ciudades.
Mis ojos han derramado sangre cuando han visto injusticias,
y mi espíritu se ha llenado de gozo al sentir una libertad desconocida.
He visto morir a un amigo en un auténtico infierno.
He maldecido. He reído. He sentido. He vivido lo que nunca imaginé.
He sido feliz y he llenado «mi vida de vida».
El día que decidí coger mi mochila y visitar cada uno de los lugares de nuestra familia hispana que hacen que el español sea, a día de hoy, la segunda lengua más hablada del mundo, ese día comenzaba, sin pretenderlo, a enriquecerse mi existencia un poco más con cada paso que daba. A dolerme un poco más el corazón con cada palabra hablada, a nublárseme la vista y a instalarse una perpetua nostalgia en mis labios. Pero también empezó la verdadera enseñanza cuando descubrí unas manos que me tendían sus manos, y a su vez otras manos que me tendían las suyas, sin conocerme, sin preguntarme, sin juzgarme; porque sí, porque era su hermana. Sí. Yo. Tú.
Fue a partir de ese día cuando comencé a poner nombre, color, olor y expresión a cada país que visitaba. A «facer Españas». Fue cuando descubrí que no todo es negro, que no todo es blanco.
Descubrí que podía ser muy feliz «entonando» un español con multitud de banderas y numerosos acentos. Descubrí que todos tenemos un nexo en común y respetarnos y respetar las costumbres de cada uno, ser honestos y permanecer unidos, debería ser uno de nuestros mayores legados. 
He vuelto a mi España y estoy orgullosa. Orgullosa de nuestras raíces, de nuestra tierra y de nuestro idioma. Orgullosa de nuestras Españas. Transmitamos ese orgullo a las generaciones venideras. Merecen sentirlo. Merecen vivirlo.

M.ª Isabel Rodríguez Fuertes
Nacida en CANGAS DEL NARCEA (Asturias), reside en Oviedo
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario