miércoles, 5 de abril de 2017

ANTOLOGÍA 2016: DOS CASAS




DOS CASAS

Se haga donde se haga, poner un ladrillo sobre otro siempre es igual. En lo frondoso de la selva peruana, las manos ajadas de un hombre mayor tratan de construir una casa. A exactamente 9 023 kilómetros de distancia, en lo insondable de la Mancha castellana, otro hombre de similar edad intenta hacer lo mismo, eso, una casa. Ellos no lo saben, pero es como si se estuvieran imitando el uno al otro. Si se enfrentaran sus imágenes en una hipotética pantalla partida en dos, el espectador se sorprendería ante tanta coincidencia. ¿Cómo, que no son la misma persona? Agarran un ladrillo sin sopesarlo, casi de manera autómata, y lo ponen sobre otro, ungiéndoles una plasta de cemento entre medias. Ya está, donde antes no había nada ahora tenemos casi un muro completo, piensan cada uno mientras hacen sus respectivas pausas. Y no es que sean filósofos ni nada por el estilo, son hombres sencillos estos obreros de la cotidianidad, pero tampoco carecen de entendederas.
Saben lo que están haciendo y entienden su significado. Hacen algo importante, con sus manos y sus fuerzas. Se secan el sudor con idéntico gesto, beben un trago de agua que está a la misma temperatura, y se saben satisfechos con la tarea que están realizando.
Donde antes no había nada, pronto tendrán una casa. Y quizá, entonces, puedan compartir su felicidad sin saberlo. Porque son iguales.

Ángel García Catalá
Periodista
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario