viernes, 30 de junio de 2017

ANTOLOGÍA 2016: SARCASMOS DE LA HISTORIA




SARCASMOS DE LA HISTORIA

«Pablo Iglesias me fundó, Pablo Iglesias me fundió». Sarcástico epitafio. Gracioso si no fuera por los devastadores efectos de una huida hacia adelante donde el final es precipicio sin barandilla. Aventura de alto riesgo para un PSOE descompuesto que irradia el peligro hacia toda una sociedad también en decadencia.

El espejismo del 15-M careció de estructura política inicial que articulase los principios de sus ideólogos: Stéphane Hessel y José Luis Sampedro. La irrupción de Pablo Iglesias supuso un atisbo de esperanza, que pronto desvaneció la ilusión óptica de aquel horizonte que borraría el bipartidismo bipolar, las mayorías absolutas y absolutistas, la corrupción, los abusos de poder… bajo el eslogan artificial de un pacto progresista de izquierdas.
Podemos suavizó su discurso inicial para no crear alarma social; aunque a veces le asome el verdadero colmillo cánido bajo su disfraz ovino, cuando regresa inconscientemente a sus orígenes ideológicos, extrema virulencia archivada en hemerotecas. Propone, sin decirlo, el regreso a las catacumbas del comunismo ya erradicado como modelo político, social y económico por su incontestable fracaso. La progresía del posible pacto queda, pues, en pura falacia.
Un redivivo Pablo que camufla su radicalismo con un sonriente discurso populista para captar la buena fe de millones de ciudadanos damnificados por una infame gestión política que los ha marginado económica y socialmente. Gran parte de una población desamparada, y con poco o nada que perder, que deviene en apetecible yacimiento de votos.

Aves carroñeras orbitan sobre el posible cadáver de un PSOE moribundo. Solo el sentido común y el uso de razón pueden ahuyentarlas… Cuestión de inteligencias, que no de vísceras ni ambiciones psicóticas.

Carlos Castañosa Calvo
Nacido en ZARAGOZA en 1942
Comandante de Iberia jubilado
Profesor de la Escuela Canaria de Creación Literaria
(X Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario