miércoles, 5 de julio de 2017

ANTOLOGÍA 2016: REPETIR




REPETIR

«Repetir: Volver a hacer lo que se había hecho».
A pesar de lo inocuo de la definición de la palabra repetir que nos da la Real Academia de la Lengua, aplicada al curso escolar otrora suponía un estigma para el alumno que tenía que repetir, «a sazón de las medidas que por ley se han adoptado para poner a salvo de tan gravosa pena a padres e hijos».

Habiendo sufrido tan infame castigo en mi propia carne, vengo a confesar con todo orgullo que yo fui repetidora, y aunque estigmatizada por formar parte del grupo de fracasados que ocupaban la última fila de la clase, pronto desarrollé la capacidad de adaptación de todas las especies naturales y, comencé a hacer amigos de una nueva generación, superando poco a poco el trauma del repetidor.
Agradezco la oportunidad que me dio aquel sistema educativo de aprender aquello que, de no ser así, me habría dejado en el camino. Habría llegado al final de mi etapa escolar sin saber las provincias de España, ni sus ríos, ni sus montes y sin aprender otras muchas cosas que, más tarde, me hicieron poner en valor lo importante que es la educación.
Y si el final de la clase era el gueto simbólico que sufre un niño, la ignorancia, a la postre, es el mayor castigo que nos puede infligir el sistema, no hay mayor cárcel ni peor enemigo que la propia ignorancia.

Quiero, con estas breves palabras, denunciar a los que dejaron de castigar el fracaso escolar con la oportunidad de repetir, para no hacernos sufrir otra vez con las mismas enseñanzas. Y reivindicar el derecho al sufrimiento de volver a hacer lo que se había hecho mal, para aprender adquiriendo el conocimiento de algo por medio del estudio ya que la vida, por medio de la experiencia, no te brinda demasiadas oportunidades de repetir o rectificar.

Maravillas Guirado González
Licenciada en Derecho
Gestora procesal
MURCIA
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario