viernes, 14 de julio de 2017

ANTOLOGÍA 2016: TU MEMORIA



TU MEMORIA

Hoy soy la memoria de mi abuelo, esa que el alzhéimer le arrebató. Le hizo olvidar la mirada de mi abuela, y hasta su rostro. También su nombre, seis letras que aparecen repetidas en postales amarillas, que lee una y otra vez, sin llegar a comprender nada. Es como el marinero retirado que huyó de su puerto, pero que se estremece cuando vuelve a oler el mar.
Ya no se acuerda de su infancia, de cuando el viento tarareaba promesas. De la posguerra y de su optimismo. De vivir en una especie de cárcel y convertir los barrotes en un pentagrama, que leían y entonaban ruiseñores y jilgueros, en aquellos mayos que, por desgracia, no fueron eternos.
El tiempo pasa y no recuerda haber labrado una España de tierras yermas, de hayedos imberbes. De olivos que sangraban arte. De formar parte de una generación de hombres mojados que no temían a la lluvia.
De haber conocido a mi abuela. Y de cuando esta se fue, delante de sus ojos. De ese último instante devorado por un maelstrom. De sentirse un pintor al que una noche le robaron todo su color.
Mi abuelo, de carisma abatido, de sonrisa caducada, tiembla. Yo, mientras, observo su barba plateada. Y algo dentro de mí muere,  cuando me devuelve la mirada. Esa que empaña los espejos de nostalgia.
En ese momento sé que nunca volverá. Que aunque esté presente, está distante… a miles de kilómetros de cualquier cosa que tenga delante.
Por eso, yo soy su memoria. Y le hablo de su vieja chimenea. De cuando íbamos juntos al bosque a partir leña. Hoy, él es el árbol caído. El mismo que un día dio sombra a todos mis sueños. Los suyos, no sé si se cumplieron. Espero que sí.

Daniel  Somolinos Pérez
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Periodista de El Mundo
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario