viernes, 15 de septiembre de 2017

ANTOLOGÍA 2016: SIN EFECTOS ESPECIALES




SIN EFECTOS ESPECIALES

El cine de la España en la que creo es sonoro. Tiene por título garabatos rubicundos de infante, un nombre de seis letras cosido con el verde hilo de mi conciencia. Su película no ha de tener pantallas de esperanzas cromas ni de azulino cielo para hacerla volar de mentira como fugaz estrella. Quiero retratar la España con sus plurales, la plena de luz que enmudece a los focos en escena; pretendo lograr de ella las tomas que tengo al lado, cogiendo la esencia completa que no parece ser lo que era; deseo plasmarla tal como estaba, llena como la luna, vacía de penas; me gustaría describir su coloración completa, el oro de sus ríos, el ámbar de sus planetas; gozaría al pintarla ajena a vestimentas traídas en lenguas extranjeras, y sin embargo de la mano de luz y magia nuevas; anhelo dibujar sus amplios espacios a escala del sol que la calienta, sin lentes de aumento, sin textos que la merman; saciaría mi inocencia de niño al verla desnuda, ajena de ropajes de reina, no por ello menos regia; bebo los aires por esta gran dama España, la que encanta y seduce, impresiona y regala.

Así he de reflejarla en esta cinta sin doblajes: en cada secuencia un jardín hermoso, un mar cercano, un monte al frente y una casa blanca. No habrá sombras del pasado, sí grandes e iluminadas mareas. Captaría con mi cámara sin artificios futuras claridades carentes de nostalgias. Los tomavistas de mis ojos deshojarían esta España hasta sacarle el alma noble de princesa. Mil fotogramas sin truco, mil trozos de verdades y ninguna imagen lisonjera. Así es la España de mi guion, la tierra que no engaña, la protagonista que embelesa, la que no necesita de efectos especiales para disimular las arrugas de sus cordilleras. Es mi España, a secas.

Luisa Fernanda Rodríguez Lara
Catedrática de Lengua y Literatura Inglesas
Múltiples ocios y negocios
SEVILLA
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario