viernes, 10 de noviembre de 2017

ANTOLOGÍA 2017: QUE TRATA DE LOS VIENTOS QUE CONOCIÓ DON QUIJOTE EN AMÉRICA




QUE TRATA DE LOS VIENTOS QUE CONOCIÓ DON QUIJOTE EN AMÉRICA

¡Ah este matacabras, Sancho!,
ábrego hondo, cierzo o tramontana,
viento que en un latir de ráfagas se propaga
en una misma lengua con su coro de voces,
que como cometa se alza y vuelve
a la meseta de nuestros pies andinos.
Aquí donde volcamos nuestra voz hecha un badajo y una norma
y una cruz para acercar el cielo, una muerte por oro,
la pluma de Moctezuma para adornar la casa
y la lágrima del cóndor en un frasco.
No digo olvido, pero es hora de tornar
definitivamente al abrazo,
lejos de la sombra de pirámide y el aspa de molino.
Aquí dejo mi peto hecho de inciensos y cenizas
de noche funeral y de temblor humano.
Yo retorno a tu médula y tu sangre,
y te entrego América mis manos laceradas
con el clavo en la cruz y el pan sin morapio.
Yo vengo salpicado de naufragios y cicuta
en mi fúnebre sudario con este viento frío y Farabundo.
Este puelche o papagayo, viento pampero de Criptana,
terral lebeche, zonda y surazo que lame el relente de los páramos
en el tiempo circular de las mágicas noches.
¡Sancho, tu corazón al aire como sombreros de una celebración!
¡Ah Sancho, este viento Vallejo, este aire Unamuno!
Viento Neruda planetario, catabático  Quevedo, giratorio Borges,
viento antiquísimo Monterroso, solar san Juan, brisa orteguiana de ráfagas
lorquianas con ponientes de Cortázar que rezuman galernas machadianas.
Toma este viento en torbellino de Lezamas y Mistrales;
viento Rómulo en vendaval de Góngoras y Valle-Inclanes,
de  Alejos y Quirogas.
Viento de Comala, solano que nos compenetra.
Yo voy en un rocín con galgo y puma,
y aquí en lo alto de la piedra de sangre y circuncisiones
os dejo un yelmo repleto de semillas.
Aquí estoy para contaros un cuento de gigantes y molinos
bajo tres ventanillas al mediodía
porque los vientos no caben en la alforja.

Rames Jandali Feu
Padre sirio y madre española
Licenciado en Periodismo y segundo de Filología Hispánica
Vendedor de seguros
CABANILLAS DE LA SIERRA (Madrid)
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario