lunes, 12 de marzo de 2018

LA ESCRIBA DE TOLEDO






Al Greco, a san Juan de la Cruz,
paradigmas de lo español.


I
Misterio de lo escaso, un enigma,
el Caballero de la mano en el pecho.

No hay mejor degustador de riqueza
que el medio fraile de la noche oscura.
Esplendores atisba desde la cárcel
de una muralla toledana.

Qué lujo los cardos de Sánchez Cotán.
Qué elegante el gesto del caballero.

II
Yo vengo de un tiempo antiguo.
De mi abuela de Trento,
de un país austero, tremendo,
del ayuno de los sentidos,
del estómago más transparente,
del negro arisco,
de la cal,
de la sombra espesa,
del aburrimiento refinado de la provincia,
de la tristeza honda de Tristana,
de la casa grande, poco pero bueno,
de la fiesta,
del hace un sol de justicia.

Una opulenta escasez 
bajo un cielo augusto.
Este es el fulgor que te distingue.

Del vuelo del pájaro sanjuanista,
vengo yo a recibirte,
mi amor, mi amante,
mi caballero,
tú eres el Greco, el pájaro solitario.

III
Yo vengo de la nueva España.
Puro Siglo de Oro.
Pasión Caribe.
Aquí todo es deseo.
Que estallen en mí:
tus plumas, tus colores,
tu exuberancia,
tus árboles acorazados,
tus serpientes,
tus zócalos,
tus iglesias,
tus conventos y conventillos.

El mayor encanto, amor.
Yo, pájaro pardo,
vengo del menos es más.
La propiedad rala de Alonso Quijano,
la casa del portalón grande,
en el territorio Mancha.

IV
Estalle América en mí, soy alma Siglo de Oro.

Yo soy Sahagún y mi abuela Trentina.
En mí se da un melting pot ancestral.
La fuerza del vino en la boca limpia,
de un catador celoso.

En mí, dos opuestos complementarios:
el pájaro pardo que no luce color
y en esplendor, brilla la guacamaya.

Cuando sueño en aquellos roquedales,
aquel sol, aquella higuera,
viene el rastro de mi abuela Umbelina.

La guacamaya es mi otro yo,
mi genuino existir.
Y como no hay dos sin tres, ya soy otra.
El Nuevo Mundo completa mi existencia.



M.ª Antonia García de León Álvarez
Escritora y socióloga, Universidad Complutense de Madrid
Profesora visitante en prestigiosas universidades americanas y europeas
(XI ANTOLOGÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario